Descentrados Chile

La mujer de la Economía Social y Solidaria en Latinoamérica

Fotografía: https://www.freepik.es/

Por María Fernanda Gómez C.
Red Foro de Economías Transformadoras y Alternativas Colombia Lat.

Hablar de la mujer latinoamericana es hablar de una historia entretejida, de luchas, supervivencia y solidaridad.

La historia latinoamericana ha estado matizada por sistemas económicos y políticos que han desagregado el tejido social de las comunidades, dejando por décadas a poblaciones enteras en situación de pobreza, en estado de vulneración de derechos mínimos para la supervivencia y ubicando a la mujer bajo el dominio patriarcal, limitando su desarrollo, sus oportunidades y relegándola a actividades impuestas por una cultura colonialista que restringe su participación en espacios públicos, su derecho al ejercicio político y la autonomía sobre su propio cuerpo.

Pero esta historia de dominación creó en las mujeres latinoamericanas un sentido de lucha y colectividad, que ha venido forjando el camino de las futuras generaciones, donde acciones solidarias son evidenciadas desde la cotidianidad como un acto humano, político y económico.

Es en este punto, donde la relación de la mujer con la economía social y solidaria (ESS) se convierte en la alternativa que da respuesta a la opresión ejercida por el sistema, desde la búsqueda de opciones para la subsistencia a partir de propuestas organizadas que permiten dar cuanta del sostenimiento de sus colectivos y el cubrimiento mínimo de algunas de sus necesidades, iniciativas que buscan visibilizaran su cotidianidad y sopesar las realidades que enmarcan contexto de desigualdad (Nobre, 2003).

Una relación que con el transcurso de los años a resignificado el papel de la mujer desde el reconocimiento de las actividades de cuidado, su protagonismo en el desarrollo social y la importancia de su participación en la transformación política (Rivera Galeano, 2019). Donde las luchas de colectivos de mujeres por la restitución del tejido social y la democratización de sus derechos solo pueden ser contada desde las experiencias registradas a lo largo y ancho del territorio.

Siendo evidencia de esto las vivencias de colectivos de mujeres de la ciudad de Pereira, Colombia, donde la economía social y solidaria se convierte en herramienta catalizadora para la reconstrucción social, la apertura a nuevas formas y espacios de participación política y la resignificación de la mujer en el desarrollo económico, social y cultural de la región (Nieto, Gómez, Tamayo, & Rodas, 2022), o el caso de las mujeres participes de procesos de ESS en Brasil quienes asumen el rol de gestoras de oportunidad, desde el trabajo colectivo que lleva la búsqueda de un reconocimiento político, la ampliación de espacios de formación y el desarrollo de opciones económicas para la subsistencia (Gumiero Cleps, Aparecida Marque, & Van HerK Vasconcelos, 2020), o la lucha que los colectivos de mujeres de Argentina, quienes buscan evidenciar la desigualdad preexistente en los roles de decisión de organizaciones de la ESS y la necesidad de una agenda para la inclusión de la perspectiva de género en todos los proceso (Servós, Mendoza, Rosandiski, & Rodríguez, s.f)

Como estas existen muchas más experiencias de desarrollo y fortalecimiento de comunidades bajo el trabajo coordinado y organizado que han ido gestando las mujeres a lo largo y ancho del continente latinoamericano, desde el reconocimiento de sus saberes, tradiciones y colectividades. Una lucha continua que cada vez tiene más relevancia y retos frente a contextos que, aunque diversos, suelen instaurar desafíos comunes en instancias de participación política, espacios de decisión y autonomía.

Una relación que lleva décadas y que insiste en buscar la restitución del tejido social, la resignificación y visibilización del rol de la mujer como gestora, impulsora, influenciadora y transformadora de la realidad político-económica del continente.

Referencias

Gumiero Cleps, G., Aparecida Marque, L., & Van HerK Vasconcelos, A. (2020). Reflexões sobre o papel das mulheres na economia solidária.

Nieto, A., Gómez, A., Tamayo, M., & Rodas, J. (2022). El Papel de la Transformación Territorial de las Mujeres en Pereira a través de la Economía Social y Solidaria.

Nobre, M. (2003). Mujeres en la economía solidaria. . La otra economía, 329-338.

Rivera Galeano, M. (2019). Mujeres y la economía solidaria.

Servós, C., Mendoza, M., Rosandiski, E., & Rodríguez, J. (s.f). MUJERES, COOPERATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA EN IBEROAMÉRICA.