Por Abanay Quiñones Alonso
Chef de cocina, madre, amiga y apasionada de los sabores con alma. La cocina es historia, tradición, comunidad y respeto por la tierra. Comencé a interesarme por la cocina desde muy joven, participé en talleres, ferias y rescates de productos autóctonos. Formé una experiencia de cocina en Airbnb y soy miembro de slow food. He ido redescubriendo mi fogón y reinventando desde las técnicas de nuestras abuelas con un toque creativo y personal. Me gusta cocinar con los cinco sentidos y sobre todo con el corazón. La comida buena, limpia y justa, no es un lujo, es un derecho de cada uno/a.
¡¡Hola!! Para todos y todas, hoy les traigo varias preparaciones, y la estrella principal es la calabaza, zapallo en Chile.
Sabías que: ¿la calabaza tiene enormes beneficios para la salud, y para contrarrestar enfermedades? Contiene…
- Vit A, así que beneficia la salud ocular y la piel.
- Vit C, refuerza el sistema inmunológico.
- Vit del grupo B.
- Y minerales esenciales como el potasio, magnesio, hierro y zinc, por ende, ayuda a reducir el colesterol y nos mantiene el corazón sano.
- Antioxidantes que combaten los radicales libres.
- Baja en calorías, perfecto para dietas y control de peso.
- Rica en fibras, favorece la digestión y los intestinos, y ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre.
Y ahora sí, el plato principal: “Crema de calabaza”
– Lavar, cortar en trozos y cocinar la calabaza con una pizca de sal.
– Mientras, cortamos ajos, cebolla, pimientos, y sofreímos, en el orden de las cortezas más duras y en aceite caliente.
– Retiramos la cáscara de la masa y podemos aplastar con un tenedor o pasar por un procesador de alimentos, una vez que tengamos la crema, agregamos el sofrito y ponemos a reducir.
– Podemos añadir un poquito de cilantro o perejil fresco, o una pequeña porción de queso rallado.
– Podemos también, aprovechar las semillas y tostarlas, y añadir ese toque final a nuestra crema.
Podemos tener distintas preparaciones con ese producto tan agradecido y beneficioso para nuestra salud: risotto de calabaza, calabaza al horno con verduras, ñoquis rellenos con queso, y hasta preparaciones dulces.
La calabaza es un alimento accesible, que combina nutrición, sabor y versatilidad, inclúyela en tu dieta y aprovecha sus beneficios.