Descentrados Chile

Desafíos de la Pedagogía en el Arte en Chile

Fotografía: Krukau de Pexels

Por Estefanía Muñoz Vergara
Profesora de Artes Visuales y Tecnología

La educación artística enfrenta desafíos significativos frente a un modelo educativo que se ha involucrado a través de la historia y que afectan tanto a la percepción del arte como a la eficacia de su enseñanza. Estos desafíos incluyen la desvalorización de la importancia del arte y del trabajo docente, la tendencia a romantizar la asignatura de artes visuales y la subestimación del valor del arte en términos de cultura y diversidad de habilidades. Esta columna explorará cada uno de estos temas y propondrá conclusiones críticas para abordar estos desafíos desde una perspectiva cultural.

A través de la historia del sistema educacional en Chile, se evidencia un modelo reestructurado al pasar el tiempo con diferentes reformas que buscan realizar modificaciones en mejoras del sistema, pero que sus resultados no han sido óptimos, según lo planteado por Hargreaves (2012) las reformas educativas en Chile parecen haber adoptado una perspectiva más gerencialista, un aspecto relevante a tener en cuenta para el desarrollo docente, cuyo análisis futuro contextualiza a la profesión docente, llena de presiones externas, baja autonomía y desprofesionalización. La carrera docente presente en varios países muestra resultados educativos insatisfactorios, se basa en un tipo de capital conocido como “capital empresarial”, el cual favorece la contratación de docentes jóvenes, flexibles, temporales y con una formación de bajo costo (Sacco, 2023), lo que puede tener implicaciones significativas para la calidad de la educación. Este capital empresarial parece alinearse con las tendencias históricas de la educación en Chile, donde las reformas han buscado soluciones de corto plazo a través de la gestión y la eficiencia, a menudo a expensas del desarrollo profesional sostenido y la autonomía docente.

  Desvalorizar la Importancia del Arte y del Trabajo Docente

En Chile, el arte y la educación artística a menudo son considerados de menor importancia en comparación con otras disciplinas como las matemáticas y las ciencias. Esta desvalorización se refleja en la escasa asignación de recursos, la falta de formación continua para los docentes de arte y la menor valoración social de su trabajo. Los profesores de arte enfrentan una lucha constante por ser reconocidos y apreciados tanto por sus colegas como por la sociedad en general. Esta situación no solo desmotiva a los docentes, sino que también priva a los estudiantes de una educación completa y balanceada.

El arte es esencial para el desarrollo integral de los estudiantes. Fomenta la creatividad, el pensamiento crítico y la capacidad de resolver problemas de manera innovadora. Al desvalorizar la educación artística, estamos negando a los estudiantes la oportunidad de desarrollar un conjunto completo de competencias que son cruciales para la vida moderna y el éxito personal.

 Romantizar la Asignatura de Artes Visuales

La tendencia a romantizar la asignatura de artes visuales puede tener consecuencias negativas. Aunque puede parecer positivo destacar la belleza y la creatividad del arte, esta visión simplista puede minimizar el esfuerzo y la disciplina necesarios para alcanzar la excelencia artística. El aprendizaje artístico no solo se trata de crear obras estéticamente agradables, sino también de desarrollar habilidades técnicas, analíticas y críticas.

Al romantizar el arte, se puede crear la falsa impresión de que el talento artístico es innato y no requiere práctica ni dedicación. Esto puede desmotivar a los estudiantes que no se consideran naturalmente talentosos y disuadirlos de explorar y desarrollar su potencial artístico. Es crucial enseñar a los estudiantes sobre el esfuerzo y la disciplina que conlleva el aprendizaje artístico para que puedan apreciar y comprometerse plenamente con su educación artística.

Importancia de las Artes en la Cultura y Diversidad de Habilidades

El arte desempeña un papel fundamental en la preservación y promoción de la cultura. A través de la educación artística, los estudiantes pueden explorar y comprender mejor su propio patrimonio cultural y el de otros. Además, las artes fomentan una serie de habilidades blandas esenciales, como la empatía, la comunicación efectiva y la capacidad de trabajar en equipo. Estas habilidades son vitales en casi todos los aspectos de la vida personal y profesional.

En un mundo cada vez más globalizado y diverso, la capacidad de apreciar y crear arte es una ventaja significativa. Las habilidades adquiridas en las clases de arte, como la creatividad, autoconocimiento, resolución de problemas, entre otras, son cada vez más valoradas y necesarias en el día a día de los y las estudiantes para enfrentarse a las exigencias y desafíos de la vida. Dando cabida que la educación artística no solo enriquece la vida cultural de los estudiantes, sino que también los prepara para enfrentar los desafíos del futuro con confianza y creatividad.

  Conclusiones Críticas

Es esencial que las instituciones educativas y la sociedad reconozcan la importancia del arte en la formación integral de los individuos, lo que requiere una mayor inversión en recursos y capacitación para los docentes de arte, así como una campaña para mejorar la percepción pública sobre su valor. Además, es fundamental equilibrar la inspiración que el arte puede ofrecer con expectativas realistas sobre el esfuerzo y la disciplina necesarios para alcanzar la maestría artística, enseñando que el talento se desarrolla mediante la práctica y la dedicación.

La educación artística debe integrarse plenamente en el currículo escolar como un componente esencial que fomente una cultura educativa rica y diversa, preparando a los estudiantes para una vida exitosa y contribuyendo a una sociedad más innovadora y empática. En este contexto, los desafíos en la Pedagogía del Arte en Chile requieren un enfoque renovado y un compromiso colectivo para transformar la enseñanza y valoración de las artes, lo que beneficiará no solo a estudiantes y docentes, sino también a la sociedad en su conjunto, enriqueciendo la cultura nacional y preparando a las futuras generaciones para los retos del siglo XXI.

Referencias:  

Hargreaves, A.; Fullan, M. (2012). Professional capital: transforming teaching in every school.     New York: Teachers College Press.

Sacco, A. D., & Poblete, G. Z. (2023). Un estudio sobre las motivaciones para dejar la profesión docente en Chile. Educação & Sociedade, 44, e259709.