Descentrados Chile

Impacto de la Sobreexposición a Pantallas en Niños/as: Desafíos, Perspectivas Neurocognitivas, Psicológicas y Necesidad de Acciones Reguladoras en Chile

Fotografía: Pascale, 9 años.

Por Alberto Cuevas
Máster en Neurociencias

En la era moderna, la sobreexposición a estímulos provenientes de pantallas de dispositivos electrónicos y digitales se ha convertido en una preocupación creciente producto de los efectos negativos que pueden generar en nuestra vida cotidiana, y Chile no está exento de este problema.

A pesar de que esta problemática afecta tanto a adultos como a niños/as, el impacto que ocurre en el desarrollo de los niños/as suele ser significativamente mayor, tanto a nivel fisiológico, cognitivo y psicológico (Domingues-Montanari, 2017; Li et al., 2022). Esto se debe a que, durante la infancia, la capacidad que tiene el cerebro para cambiar su estructura y adaptarse al entorno, también llamada plasticidad cerebral, se encuentra más acentuada en niños/as que en adultos (Cárdenas et al., 2018; Johnston et al., 2010).

Si bien se ha descrito que un consumo adecuado de dispositivos electrónicos puede contribuir positivamente en desarrollo de habilidades académicas, cognitivas y sociales en niños/as, estos pueden ser apantallados por la exposición excesiva de dispositivos digitales (Dresp-Langley, 2020). Dentro de las investigaciones más recientes, se sugiere que una sobreexposición constante a pantallas podría inducir problemas del sueño (Marinelli et al., 2014), obesidad (Ma et al., 2021), depresión y  ansiedad (Maras et al., 2015). También podría incidir en problemas cognitivos (como memoria, atención, lenguaje y funciones ejecutivas) (Swider-Cios et al., 2023), en el desarrollo sensoriomotor (Suggate & Martzog, 2021), pérdida de autocontrol y baja de rendimiento académico producto de adicción a dispositivos digitales (Schulz van Endert, 2021), habilidades comunicacionales (Yang et al., 2020), e incluso se asocia con aumento de síntomas de Trastorno de déficit atencional e Hiperactividad en adolescentes (TDAH) (Wallace et al., 2023).

Este problema ha llevado a que organizaciones a nivel mundial, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Academy of Pediatrics (AAP) entreguen recomendaciones respecto al tiempo que debe pasar un/a niño/a menor a 5 años frente a la pantalla, destacando un máximo de 1 hora (Swider-Cios et al., 2023). Adicionalmente, hay varios países que han legislado medidas cautelares para limitar el uso de pantallas en niños menores de 18 años, como es el caso de China, Australia, Estados Unidos, la Unión Europea, entre otros (Roberts, 2023).

En Chile ya ha habido conversaciones sobre la elaboración de un proyecto de ley relacionado al uso de pantallas en menores y en establecimientos educacionales (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2023; Honorable Cámara de Diputadas y Diputados – Chile. (s/f)), como también el gobierno ha lanzado recomendaciones sobre el uso de las pantallas (Chile Crece Contigo, s/f; Ministerio de Educación, 2019). Sin embargo, aún queda mucho por hacer respecto a este tema.

De acuerdo al estudio “Kids Online”, realizado por varias instituciones chilenas junto a la UNICEF, se encontró que de un total de 3011 niños/as, “el 58% de los niños, niñas y adolescentes obtiene su primer celular con Internet antes de los 10 años de edad y el acceso a la red con fines educativos aumenta, tanto para uso en tareas escolares, como para el aprendizaje informal.”, y además El 87% de los niños, niñas y adolescentes encuestados indicó contar con teléfono celular propio con acceso a Internet.”(Unicef, 2023).

Adicionalmente, según un estudio en el periodo de Pandemia del 2020 por el Centro Justicia Educacional (CJE), “Específicamente, en el año 2019, un 38% de los niños no utilizaban pantallas, sin embargo, en los años 2020, y 2021, este número disminuyó a un 3,2 y un 0,4%, respectivamente”. Además, este estudio dice que “un 46% de los niños y niñas habían aumentado el uso del celular, computador u otro dispositivo electrónico para jugar o ver videos en comparación con el uso que se le daba antes de la pandemia”. (Arrieta et al., 2022, pp.5) Estos estudios sugieren que:

1) el uso de pantallas en niños y niñas cada vez va en aumento por necesidades educativas, o de aprendizaje informal. Al mismo tiempo,

2) El uso de pantallas con fines recreativos ha ido en aumento.

Si se observa ahora cuál es la realidad sobre la percepción de padres chilenos respecto a la exposición a pantallas a temprana edad, una encuesta realizada en el 2023 por la Fundación para la Convivencia Familiar (FCD), donde se encuestaron a un total de 3530 personas (madres y padres) a lo largo de todo Chile, arrojó que el 74% considera que antes de los 13 años es la edad óptima para entregar un teléfono celular de uso personal con acceso a internet a sus hijos e hijas, mientras que solo un 26% considera que es a partir de los 14 años, sin embargo, 1 de cada 3 se siente “perdido” respecto a cómo educar en el uso de las pantallas (Fundación para la Convivencia Familiar, 2023). A simple vista, esto podría estar reflejando que quizás los padres no comprenden el problema de la sobreexposición a pantallas a temprana edad, sin embargo, este mismo estudio indica que el 55% de las familias dispone de horarios para el uso de tecnología, como también el 64% tiene horarios para jugar videojuegos, mostrando que sí existe una noción de esto, o que al menos tienen preocupación por el bienestar del niño o niña.

Otro punto importante del estudio de la FCD es que solo “el 8% de los padres encuestados se considera un buen ejemplo en cuanto al uso del teléfono móvil”. Esto es bastante preocupante debido a que podría sugerir que los padres tienen problemas no solo para regular el tiempo de uso de pantalla de sus hijos/as, sino que también para sí mismos. Sin embargo, existe otro detalle bastante importante, y es que en este mismo estudio se indica que para el 43% de los padres, las pantallas han sido una herramienta para mantener ocupados a sus hijos mientras trabajan, lo cual se complementa con otro estudio previo que muestra que las actividades que requieran el uso de pantallas se suelen hacer sin la presencia de un supervisor (Fundación para la convivencia Familiar, 2020, pp.5). Cabe mencionar que, al menos en Santiago, “El 33% de los trabajadores tienen jornadas de hasta 44 horas, es decir, 981.000 personas. Frente a esto, casi dos millones de individuos trabajan 45 horas o más semanalmente.” (CIEDESS, 2019). Esto sugiere que, en la época moderna, las responsabilidades y las largas jornadas laborales que tienen los cuidadores han estado impidiendo el cuidado de los niños y niñas, haciendo que los padres se sientan perdidos respecto a cómo educar respecto a esto. Se espera que existan cambios con el proyecto de 40 horas laborales que ya entró en vigencia, aunque sea un proyecto de flexibilidad horaria (Gobierno de Chile, 2023).

Si miramos ahora sobre el enfoque que tiene un niño o niña en la época moderna desde la Psicología, el autor Felipe Lecannelier en su libro “A.M.A.R” sugiere que los adultos han abordado históricamente a los niños proyectando sus propios intereses y experiencias (Lecannelier, 2016, pp.6). Este autor también entrega dos tipos de clasificación de dificultades que presentan los niños, las externalizantes, referentes a “todos los problemas que un niño puede tener y que expresa hacia fuera de él.” y las internalizantes, donde “el niño vive sus problemas emocionales y sociales hacia adentro y no los expresa “(Lecannelier, 2016, pp.12). Lecannelier argumenta que los niños que perturban más a los adultos tienden a recibir más críticas, retos, diagnósticos y derivaciones a profesionales. En contraste, los niños tranquilos y obedientes son considerados los “preferidos”, a pesar de que investigaciones sugieren que los niños con dificultades internalizantes enfrentan mayores riesgos a largo plazo. En relación con la situación en Chile, destaca que el 44% de los niños entre 1 y 5 años enfrenta algún tipo de dificultad, ya sea externalizante o internalizante, convirtiendo a Chile en la sociedad con la mayor tasa de problemas infantiles. (Lecannelier, 2016, pp.12-13). Considerando estos factores, más el hecho de que hoy en día un porcentaje importante de los padres facilita el acceso a pantallas solo para que los niños estén “más tranquilos” y no “molesten” mientras ellos trabajan, habla de cómo los niños son vistos solo desde las necesidades de los adultos, y muchas veces, se ignora las que debe tener un niño o niña.

En resumen, la sobreexposición de estímulos en niños y niñas puede llegar a provocar muchos problemas a nivel fisiológico, cognitivo y psicológico, y se requiere de supervisión y cuidado tanto de parte de los padres como de distintas instituciones educacionales. Además, se requiere de legislaciones y normativas en Chile que pongan énfasis en la limitación en el uso de dispositivos para poder asegurar el desarrollo sano de un niño o niña. Por último, si bien hay muchas cosas por hacer para poder revertir esta problemática, lo fundamental es cambiar la mirada respecto a cómo se ve la niñez, es decir, que se les vea por lo que son, y no como aquellos que deben adaptarse a los requerimientos de los adultos. Una sociedad que obliga a los padres a dar prioridad al trabajo en lugar de sus hijos está destinada al fracaso.

Referencias:

Arrieta, I., Soto Ramirez, P., A., & S. López, M.J., & Narea, M. (2022). Efectos. de las pantallas en niños y niñas menores de cinco años: Orientaciones dirigidas a padres y madres. Centro De Justicia Educacional. https://centrojusticiaeducacional.uc.cl/wp-content/uploads/2023/04/PRACTICAS-n%C2%B019-linea-5.pdf

Cárdenas, M., Gómez, A., Gallo, D., & Rincón, C. (2018). Severe craneoencephalic trauma and brain plasticity in children. 1, 36–40. https://ologyjournals.com/anns/anns_00007.pdf

Crece contigo, Niños y niñas Frente a las pantallas ¿Sabemos qué hacer? Recomendaciones para un uso saludable de medios Recuperado el 20 de enero de 2024 https://www.crececontigo.gob.cl/wp-content/uploads/2017/03/NN-frente-a-las-pantallas.pdf

Ciedess (30 de Julio de 2019) ¿Cuántas horas trabajamos hoy los chilenos? https://www.ciedess.cl/601/w3-article-4088.html

Domingues-Montanari, S. (2017). Clinical and psychological effects of excessive screen time on children. Journal of Paediatrics and Child Health, 53(4), 333–338. https://doi.org/10.1111/jpc.13462

Dresp-Langley, B. (2020). Children’s health in the digital age. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(9). https://doi.org/10.3390/ijerph17093240

Gobierno de Chile (12 de abril 2023) ¡40 Horas será ley!: Conozca los detalles del proyecto impulsado por el Gobierno y que fue despachado por el Congreso https://www.gob.cl/noticias/40-horas-es-ley-conozca-los-detalles-del-proyecto-impulsado-por-el-gobierno/

Fundación para la Convivencia Digital. (2023). Radiografía Digital 2023. https://convivenciadigital.cl/wp-content/uploads/2023/06/Radiografia-Digital-2023-1.pdf

Fundación para la Convivencia Digital (2020). Encuesta de percepción de riesgo y supervisión parental frente al uso de tecnologías en menores de 13 años. https://convivenciadigital.cl/wp-content/uploads/2020/07/Ebook-Estudio-VERSIO%CC%81N-FINAL_compressed.pdf

Honorable Cámara de Diputadas y Diputados – Chile. (s/f). Proyecto de Ley: Prohíbe el uso de celulares en las salas de clase de los establecimientos de educación parvularia y básica. Recuperado el 20 de enero de 2024, https://www.camara.cl/legislacion/ProyectosDeLey/tramitacion.aspx?prmID=16604&prmBOLETIN=16062-04

Johnston, M. V., Ishida, A., Ishida, W. N., Matsushita, H. B., & A.Tsuji, M. N. (2010). Plasticity and Injury in the Developing Brain Michael. 31(1), 1–10. https://doi.org/10.1016/j.braindev.2008.03.014.Plasticity

Li, H., Luo, W., & He, H. (2022). Association of Parental Screen Addiction with Young Children’s Screen Addiction: A Chain-Mediating Model. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(19). https://doi.org/10.3390/ijerph191912788

Ma, Z., Wang, J., Li, J., & Jia, Y. (2021). The association between obesity and problematic smartphone use among school-age children and adolescents: a cross-sectional study in Shanghai. BMC Public Health, 21(1), 1–11. https://doi.org/10.1186/s12889-021-12124-6

Maras, D., Flament, M. F., Murray, M., Buchholz, A., Henderson, K. A., Obeid, N., & Goldfield, G. S. (2015). Screen time is associated with depression and anxiety in Canadian youth. Preventive Medicine, 73, 133–138. https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2015.01.029

Marinelli, M., Sunyer, J., Alvarez-Pedrerol, M., Iñiguez, C., Torrent, M., Vioque, J., Turner, M. C., & Julvez, J. (2014). Hours of television viewing and sleep duration in children a multicenter birth cohort study. JAMA Pediatrics, 168(5), 458–464. https://doi.org/10.1001/jamapediatrics.2013.3861

Ministerio de Educación, Orientaciones para la regulación del uso de celulares y otros dispositivos móviles en establecimientos educacionales (2019).  https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/5085/OrientacionesCel.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. (22 Junio 2023). Académica advierte sobre efectos nocivos de dispositivos móviles y videojuegos en niños. Recuperado el 20 de enero de 2024, https://www.pucv.cl/pucv/noticias/primera-persona/academica-advierte-sobre-efectos-nocivos-de-dispositivos-moviles-y

Roberts, R. (2023). Uso de dispositivos electrónicos por personas menores de 18 años . Legislación comparada.

Schulz van Endert, T. (2021). Addictive use of digital devices in young children: Associations with delay discounting, self-control and academic performance. PloS One, 16(6), e0253058. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0253058

Suggate, S. P., & Martzog, P. (2021). Children’s sensorimotor development in relation to screen-media usage: A two-year longitudinal study. Journal of Applied Developmental Psychology, 74(October 2020), 101279. https://doi.org/10.1016/j.appdev.2021.101279

Swider-Cios, E., Vermeij, A., & Sitskoorn, M. M. (2023). Young children and screen-based media: The impact on cognitive and socioemotional development and the importance of parental mediation. Cognitive Development, 66(February), 101319. https://doi.org/10.1016/j.cogdev.2023.101319

UNICEF Chile (2023, abril 25) Se adelanta a los 8,9 años el acceso al celular con Internet y crece su uso para tareas escolares y aprender cosas que les gustan. Recuperado el 20 de enero de 2024 https://www.unicef.org/chile/comunicados-prensa/se-adelanta-los-89-a%C3%B1os-el-acceso-al-celular-con-internet-y-crece-su-uso-para

Wallace, J., Boers, E., Ouellet, J., Afzali, M. H., & Conrod, P. (2023). Screen time, impulsivity, neuropsychological functions and their relationship to growth in adolescent attention-deficit/hyperactivity disorder symptoms. Scientific Reports, 13(1), 1–14. https://doi.org/10.1038/s41598-023-44105-7

Yang, Y., Jin, Z., Liu, S., Jin, X., Huang, H., & Tong, S. (2020). Children’s social communication skills and electronic screen exposure, perinatal, and other risk factors. Journal of Public Health (Germany), 28(4), 445–453. https://doi.org/10.1007/s10389-019-01022-2