Descentrados Chile

Enfoque de masculinidades para la igualdad de género en la educación superior

Fotografía: Logo elaborado en el marco del proyecto Fondecyt de Iniciación (11231071), dirigido por la Dra. Karen Mardones Leiva. Diseño: Natalia Figueroa y Karen Mardones.

Por Dra. Karen Mardones Leiva
 Psicóloga social feminista. Investigadora en estudios de género de los hombres y las masculinidades en la educación superior. Dirige el proyecto Fondecyt de Iniciación (2023-2026) financiado por ANID “Los hombres y las masculinidades en los procesos de institucionalización de la igualdad de género. Un análisis crítico de las Organizaciones de Educación Superior en Chile” (folio 11231071).

Doctora en Ciencias Humanas por la Universidad Austral de Chile. Licenciada en Psicología por la Universidad de Concepción. Magíster en Investigación Participativa por la Universidad Complutense de Madrid, España. Diplomada en Estudios de Género de la Universidad de Chile. Magíster en Psicología de la Universidad de La Frontera, Chile. Académica Investigadora en la Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones, Universidad Santo Tomás, Chile.

Ha sido docente en diferentes universidades del sur de Chile, dictando numerosos cursos troncales y optativos, dirigido tesis y asesorado prácticas profesionales de psicología comunitaria.

Correo electrónico:  karen.mardones.leiva@gmail.com

https://orcid.org/0000-0003-3837-0368

Durante el año 2018 las estudiantes universitarias impugnaron la cultura machista imperante en los campus y aulas de estudio de la educación superior chilena; a través de un amplio movimiento que convocó transversalmente a la sociedad, demostrando que dicho espacio social es fundamental en términos de transformaciones socioculturales, en tanto espacio privilegiado por la resonancia social para difundir y consolidar una mirada cuestionadora de la violencia, discriminación y desigualdad de género (Cerva, 2018).

La educación superior posee un importante potencial transformador hacia el conjunto social, por ello las acciones que emprendan para avanzar en igualdad de género son fundamentales para los procesos de justicia social no sólo en sus propias comunidades, sino para toda la sociedad (Buquet, 2011). Las movilizaciones de estudiantes y académicas condujeron a que en septiembre del año 2021 se promulgara la Ley 21.369 que regula el Acoso sexual, la Violencia y la Discriminación de género (2021) en este ámbito, siendo destinatarias las personas que cursen programas de pre y posgrado, desarrollen funciones de docencia, administración, investigación o cualquier otra función relacionada. Dicha ley vino a obligar a las Universidades, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, a adoptar todas las medidas necesarias para prevenir, informar, sensibilizar, sancionar, capacitar y formar -políticas, planes, protocolos y reglamentos-, e instalar unidades responsables de su implementación, pues la obtención y mantención de la acreditación institucional dependerá de ello.

En este contexto social y normativo surge la pregunta sobre ¿Qué papel tienen los hombres en el avance hacia la igualdad de género? Sostengo que para abordar dichas problemáticas y las relaciones sociales se transformen estructuralmente es imprescindible “mirar” a los hombres y el modelo de masculinidad tradicional que continúa predominando en nuestra cultura. Por ejemplo, analizando la manera en que están siendo socializados los hombres y los mandatos de género masculinos que incorporan en la construcción de su identidad.

Desde el subcampo de los estudios de género de los hombres y las masculinidades, así como desde la agenda política internacional para la igualdad de género, se ha señalado la relevancia de incorporar a los hombres en las acciones hacia la igualdad, y promover el cuestionamiento sobre la identidad masculina construida en relación con la violencia (Cerva, 2016, 2018; Connell, 2015; Madrid et al., 2020; Peretz, 2016; Segato, 2021); de allí que se hable de adoptar un enfoque de masculinidades (Barker y Greene 2011; Cerva 2016).

Revisando algunos trabajos en esa línea en España, encontramos que hay universidades públicas que han incorporado acciones -aunque aún de manera incipiente- por ejemplo, abordando las diversidades sexuales, la corresponsabilidad y la formación en masculinidades (Salazar-Agulló y Martínez-Marco, 2019). Recientemente, durante una estancia en dicho país tuve la posibilidad de conocer el trabajo de oficinas de igualdad, las que explicitan en sus planes de igualdad el trabajo con hombres y masculinidades. Es el caso de la Universidad Pablo Olavide, en Sevilla, que en su III Plan (2022-2026) incorpora transversalmente formar en masculinidades positivas, así como promover grupos de reflexión en lo que han llamado “Hombres por la Igualdad”, junto con crear cursos y material audiovisual para responder a ello. Por su parte la Universidad de Granada en su II Plan (2020-2024) crea el eje “Nuevas masculinidades e igualdad” surgido como demanda de la comunidad estudiantil, entendiendo la necesidad de que más hombres se incorporen, sean partícipes y proactivos del cambio social gestado desde el feminismo, lo que ha conducido a acciones de formación en conjunto con agrupaciones de hombres por la igualdad, así como ciclos de cine de masculinidades disidentes. También la Universidad Miguel Hernández de Elche, en su II Plan (2022-2026) declara realizar campañas sobre corresponsabilidad, visibilizando la importancia de los cuidados familiares por parte de los hombres, promocionando en ellos el uso de medidas de conciliación; además crea el Observatorio de Masculinidades desde donde se desarrollan diferentes acciones de formación.

En un intento de entregar lineamientos a las organizaciones de educación superior en Chile que quieran incorporar el enfoque de masculinidades, en diciembre de 2023 publiqué un artículo, derivado de mi tesis doctoral, en la Revista Austral de Ciencias Sociales (Mardones-Leiva, 2023). A partir de las propuestas de estudiantes de educación superior de Valdivia, levanto cinco líneas de acción para la igualdad que consideran a los hombres y a las masculinidades, líneas que podrían ampliarse en futuras investigaciones.

La primera línea apunta al abordaje de la violencia, en donde los hombres se implican en/por una vida libre de violencias, responsabilizándose del problema y su solución; así como condenando el machismo en sus círculos cercanos. La segunda, abordar la desvirilización de la masculinidad, cuestionando la heterosexualidad obligatoria; valorando y aprendiendo habilidades emocionales para relacionarse con otras personas y consigo mismos. En tercer lugar, señalan la corresponsabilidad reproductiva, tanto en la contraconcepción, como en el embarazo, crianza y cuidados de hijas/os; contemplando también la participación de los hombres en el trabajo doméstico. Una cuarta línea apunta a la igualdad salarial, donde los hombres requieren concientizarse y movilizarse para que las mujeres accedan a iguales oportunidades, derechos y salarios laborales. Y finalmente, como línea transversal, se señala relevante promover el cambio cultural desde varias sublíneas: la deconstrucción de lo aprendido durante la socialización masculina; des-generizando las actividades y profesiones, creando nuevos vocablos que permitan imaginar y actuar masculinidades igualitarias, y se potencien los espacios de reflexión entre hombres.

El propósito de esta columna ha sido relevar la necesidad de trabajar con los hombres y con las representaciones de la masculinidad para avanzar en igualdad de género. Un espacio potente para ello es la educación superior, especialmente considerando las nuevas normativas y unidades que surgen especialmente tras las movilizaciones feministas del 2018 y la Ley 21.369 el año 2021. La invitación es abordar la meta de la igualdad desde un enfoque de género y masculinidades, que contemple la implicación activa y constructiva de los hombres en el camino hacia la igualdad, junto con discutir otras posibilidades de ser hombres -igualitarios/feministas/no sexistas/antipatriarcales- y con ello construir identidades masculinas que permitan cultivar relaciones respetuosas, solidarias e igualitarias, no sólo entre mujeres y hombres, sino también entre los mismos hombres y ellos consigo mismos.

 Referencias:

 Barker, Gary y Greene, Margaret (2011). ¿Qué tienen que ver los hombres con esto?: Reflexiones sobre la inclusión de los hombres y las masculinidades en las políticas públicas para promover la equidad de género. En Francisco Aguayo y Michelle Sadler (Eds.), Masculinidades y políticas públicas. Involucrando a hombres en la equidad de género (pp. 23-48). LOM.

Buquet, Ana (2011). Transversalización de la perspectiva de género en la educación superior. Problemas conceptuales y prácticos. Perfiles Educativos(spe), 33, 211-225. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982011000500018&lng=es&tlng=es

Cerva, Daniela (2016). Masculinidades y construcción discursiva sobre las políticas de género en México. Revista cuestiones de género:  de la igualdad y la diferencia, (11), 209-226. Recuperado de http://revistas.unileon.es/index.php/cuestionesdegenero/article/view/3606/2810

Cerva, Daniela (2018). Desafíos para la institucionalización de la perspectiva de género en instituciones de educación superior en México. Una mirada a los contextos organizacionales. Revista Punto Género, (8), 20 – 38. doi:10.5354/0719-0417.2017.48399

Connell, Raewyn (2015). Masculinidades. Universidad Nacional Autónoma de México, Programa Universitario de Estudios de Género-UNAM, México.

Ley 21.369. 30 de agosto 2021. Regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior. Biblioteca del Congreso Nacional, República de Chile, Santiago de Chile. Recuperado de https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1165023

Madrid, Sebastián, Valdés, Teresa y Celedón, Roberto (2020). Introducción. En Sebastián Madrid, Teresa Valdés y Roberto Celedón (Comps.), Masculinidades en América Latina. Veinte años de estudios y políticas para la igualdad de género (pp. 11-33). Ediciones Universidad Academia Humanismo Cristiano, Chile-Crea Equidad.

Mardones-Leiva, K. (2023). Enfoque de masculinidades en la educación superior. Propuestas de estudiantes de pregrado de Valdivia, Chile. Revista Austral de Ciencias Sociales, 45, 263-283. DOI: 10.4206/rev.austral.cienc.soc.2023.n45-14

Peretz, Tal (2016). Why Study Men and Masculinities? A Theorized Research Review. Journal of Social Science, 12(3), 30-43. Recuperado de http://gjss.org/sites/default/files/issues/chapters/papers/GJSS%20Vol%2012-3%20Peretz.pdf

Salazar-Agulló, Modes y Martínez-Marco, Emilio (2019). La masculinidad en los planes de igualdad de las universidades públicas españolas. En Anastasia Téllez, Javier Eloy Martínez y Joan Sanfélix (Eds.), Masculinidades igualitarias y alternativas. Procesos, avances y reacciones (pp. 325-347). Tirant Humanidades.

Segato, Rita (2021, agosto 3). Encuentros masculinidades y violencia de género en contexto universitario. UMCE. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ApIjIcXT3Gc