Descentrados Chile

Un Frente cada vez menos amplio y más a la derecha

Fotografía: https://www.frenteamplio.uy/

Por Francisco Rivas

Vive en La Paloma, Rocha, Uruguay. Trabajó en radios y agencias de publicidad de Uruguay y Argentina. Realizó campañas políticas y publicitarias en Montevideo y Buenos Aires. Estudió Publicidad, Periodismo, Ciencias Políticas, Análisis Crítico del Discurso entre otras. Actualmente desde el tranquilo balneario en la costa atlántica se dedica a la Comunicación desde varias de sus aristas. Militante de izquierda no se identifica con ningún partido.

Con un candidato del sector moderado que se acaba de bajar de la precandidatura y la polarización en su interna entre centro y centro izquierda, el Frente Amplio (FA) lidera las encuestas para las próximas elecciones.

El economista Mario Bergara, líder del sector que en su momento lideró el ex vicepresidente de la República y ministro de economía, el fallecido contador Danilo Astori, dejó la candidatura a las elecciones internas para apoyar la candidatura de Yamandú Orsi del Movimiento de Participación Popular (MPP), sector histórico del expresidente José Mujica. Orsi, de hecho, es el hijo político “del Pepe”. Si bien el sector de Bergara es de centro moderados, más progresistas que de izquierda, por el tono que Yamandú Orsi le está dando a su comunicación, no desentona su apoyo: conciliador, sin alborotar el avispero, tratando de contentar a propios y ajenos. Aunque la derecha lo pinte como un ultra del MPP a punto de tomar las armas como sí lo hizo Mujica, con los sectores más a la izquierda dentro del FA no está logrando mucha conexión. Pero eso no molesta a los dirigentes porque son votos que no se van a ir del Frente Amplio. Las energías están puestas en captar votos de ajenos. Principalmente los del interior del país, las zonas alejadas de las ciudades. Porque como pasó en otros países, el progresismo universitario, capitalino, sindicalista, feminista, LGBTIQ+, se alejó (al menos eso es lo que repiten medios hegemónicos y dirigentes políticos) de la “realidad” de las personas. Ahora, Yamandú Orsi, que fue intendente del departamento de Canelones, segundo en importancia política y económica después de Montevideo, durante dos períodos, y que aparenta tener más contacto con esos sectores “olvidados”, se posiciona como el caballito de batalla de la coalición de izquierda para ganar las próximas elecciones.

La precandidata Carolina Cosse del Partido Comunista Uruguayo (PCU), Magíster en Ingeniería Matemática, docente en Facultad, presidenta de Antel (empresa pública líder en telecomunicaciones del país) , Ministra de Industria, Energía y Minería, Senadora de la República, que renunció a la intendencia de Montevideo para dedicarse a la campaña, cuenta con el apoyo de los sectores más a la izquierda dentro del Frente: movimientos sociales, feminismos, sectores más radicales, es la segunda en intención de voto dentro del Frente Amplio.

La última encuesta de opinión (15/4 Equipos Consultores) arrojó que el 47% de frenteamplistas apoyaría a Orsi, 44% a Carolina Cosse, 4% a Mario Bergara, que un día después de realizada la encuesta anunció que se bajaría, y un 1% al Intendente del departamento de Salto, Andrés Lima, que sigue insistiendo en presentarse pese a sus magros resultados y nula conexión con la gente. Aparentemente, por ser Intendente de uno de los departamentos más al norte del país, estaría en contacto con los sectores “olvidados” por la izquierda.

Dentro del Frente Amplio se discute cuál candidatura los beneficiaría más. La mayoría creen en el voto estratégico a Orsi argumentando que él recogería más apoyo de personas de centro, centroderecha, que no votan al Frente. Están quienes creen que el voto ideológico debería ir a Carolina.

Medios de comunicación, agua y seguridad social en la campaña

Los no tan inofensivos medios de comunicación tienen también sus predilectos dentro del Frente Amplio y han mostrado una marcada predilección por Yamandú Orsi. Sin dejar de demonizarlo porque representa al “monstruo comunista que viene a convertir al país en Venezuela”, han mostrado cierta simpatía por él, quizás por mostrarse más tranquilo y dispuesto a no cambiar nada, o no cambiar mucho. Se han dedicado a mostrar a Carolina Cosse como a una desequilibrada, más emocional que racional. Hasta en la selección de fotos para sus noticias se nota: para ella eligen fotos en las que aparezca gritando, o riendo o en cualquier actitud que no sea la seria y con pose de estar pensando en algo profundo, como sí presentan a los demás precandidatos.

El expresidente en dos períodos de la República, Julio María Sanguinetti, secretario general del liberal – conservador Partido Colorado, de 1983 a 1985, de 2004 a 2009 y de 2019 a 2024, e ideólogo de la “Coalición Multicolor”, lema bajo el cual se juntaron todos los partidos de derecha para ganarle al FA en las últimas elecciones, se refirió a Carolina Cosse: “La ingeniera es una mujer conflictiva y confrontativa”.

Sin embargo, respecto a Orsi del MPP, dijo que es “tranquilo y bonachón”. Esas declaraciones habrían quedado en el olvido si no fuera porque todo el aparato mediático las repitió hasta el hartazgo. Hasta que se metieran en la cabeza de todos y todas.

Es que claro: Carolina es mujer, es zurda, es feminista. Es un peligro.

Agua 

Carolina Cosse empezó a marcar su diferencia política a principios de 2023, cuando Uruguay sufrió una de las peores sequías de su historia. Montevideo, y parte de Canelones, departamentos en los que vive casi el 60% de la población del país, se quedaron sin agua potable. El Ministerio de Salud Pública autorizó una suba del triple de los valores permitidos de sodio en el agua para poder abastecer a la población con agua salada proveniente del Río de La Plata. Y mientras oficialismo y parte de la oposición, con la complicidad de casi todos los medios de comunicación, hacían oídos sordos a declaraciones de jerarcas del Ministerio de Salud Pública y del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, del estilo de: “el agua no es potable, pero es bebible”, o mientras dirigentes oficialistas estimulaban que se rezara para que lloviera, o apoyaban a personas que fueron a bañar la estatua de una virgen a un arroyo para implorar el milagro de la lluvia; Carolina Cosse, que en ese momento era intendenta de Montevideo, salió a donar agua potable embotellada de empresas privadas y también a perforar Montevideo en busca de corrientes de agua potable en las napas. Gestos que no solucionaban la situación pero que mostraban su intención: el Estado tiene que hacerse cargo. Por supuesto que las empresas privadas siguieron abasteciéndose de agua potable para embotellar, para sus industrias y fábricas, la sequía solo perjudicó a personas que tenían que bañar a sus bebés con agua embotellada por el riesgo a envenenamiento y alergias; a personas con hipertensión, a la economía de personas que de un día para el otro tuvieron que comprar agua hasta para hervir los fideos.

Seguridad Social 

Por unanimidad oficialismo y oposición acompañaron la reforma de la seguridad social que entre otras cosas extiende los años de aportes para poder jubilarse.

Movimientos sociales, y la central sindical única de Uruguay, conocida como PIT-CNT, iniciaron una campaña de recolección de firmas para ir a un plebiscito para anular esta reforma. Ni la oposición ni el Frente Amplio apoyan la iniciativa popular. José Mujica dijo que era “una catástrofe” apoyarlo, y en ese sentido se han manifestado distintos jerarcas del Frente Amplio. Argumentando que no es el momento de esta discusión, o que no es la forma. Que ya se harán los cambios si se llega al poder. Teniendo como experiencia las administradoras privadas de fondos AFAP, que el Frente Amplio dijo que iba a eliminar y en quince años de gobierno no tocó; los colectivos sociales y parte de la izquierda, como los partidos Unidad Popular y el Partido de los Trabajadores, se organizaron para juntar firmas. El PCU, de Carolina Cosse y Òscar Andrade, su principal referente, han apoyado el referéndum.

Este tema también divide las aguas en la interna del FA y da más leña a los medios hegemónicos y a la oposición para que quemen en la hoguera a Carolina Cosse, que pese a todo, viene subiendo su porcentaje de aceptación y se encuentra solo a tres puntos de Yamandú Orsi.

 Referencias

Cosse hace pozos:

https://www.montevideo.com.uy/Noticias/Cosse-dijo-que-se-encontro-un-pozo-con-agua-sur gente-en-Jardin-Botanico-y-avisara-a-OSE-uc857644

Agua no potable pero bebible:

https://administrador.m24.com.uy/el-agua-de-ose-en-estas-condiciones-no-es-potable-dijo-el

-ministro-de-ambiente/

Mujica contra el plebiscito de la seguridad social: https://www.ambito.com/uruguay/mujica-califico-al-plebiscito-del-pit-cnt-como-un-terremoto-c ontra-la-constitucion-n5980821

Sanguinetti sobre Cosse: https://ladiaria.com.uy/usuarios/entrar/?article=118684

Encuesta internas FA:

https://www.elpais.com.uy/informacion/politica/delgado-amplia-ventaja-sobre-raffo-orsi-y-cos se-cabeza-a-cabeza-y-empate-entre-ojeda-y-silva-segun-opcion

Postura del FA ante el plebiscito:

https://www.ambito.com/uruguay/reforma-la-seguridad-social-otro-sector-del-frente-amplio-c ontra-un-referendum-n5791375