Descentrados Chile

Vote por mí: La instrumentalización política de la infancia en Chile

Fotografía: Mariana, 4 años

Por Mirennis Sánchez Mora
Socióloga y docente de la Universidad Alberto Hurtado. Analista en la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Mg. en Psicología Social, mención intervención psicosocial y evaluación de proyectos sociales, de la Universidad Alberto Hurtado (2020). Diplomada en Niñez y Políticas Públicas por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (2016). Cofundadora y directora editorial de Revista Digital Descentrados.cl.  

La instrumentalización política de la infancia es un tema poco problematizado en Chile como objeto de investigación. Lo anterior no es lo mismo que el abordaje que le han impregnado los Medios de Comunicación Masiva (MCM) en nuestro país, al ser un tema no “conceptualizado”, pero que funciona como una realidad implícita en el discurso y representación de la niñez por parte del campo político.

Cada cuatro años, este sujeto, denominado “infancia” (que es también agente político), es usado desde los discursos hegemónicos como símbolo de promesa política de un posible cambio “a favor” de la niñez, que la asuma como sujeto titular de derechos. Pero ¿Cómo se instrumentaliza como mecanismo de demagogia política la niñez en Chile?

Es importante precisar que el término instrumentalización ha estado vinculado, más bien, a temas como:

  • la violencia Vicaria (García de Murcia, M, 2022; Fuentes, A. 2023).
  • la participación infantil (Peña-Ochoa, M., García-Galaz, A., Zapata-Aguilera, T., Barrera-Salas, W., & Palacios-Rivero, M, 2023; Cortés Olivares, L. H, 2019).
  • las intervenciones psicosociales con niñas y niños (Vergara, 2015).
  • la niñez en contexto de la dictadura (Villagra Guajardo, A, 2022).
  • y las infancias y la política en Chile desde una perspectiva histórica y sociocultural (Vera, M. A., Yáñez, D. P., González, T. S., & Cortés, R, 2022).

Estos son solo ejemplos donde se reivindica la necesidad de asumir este grupo poblacional con incidencia real en procesos sociales y se plantea su capacidad de agencia de sus propias vidas, en los contextos familiares, escolares, comunitarios, y de socialización formal e informal.

¿Pero cómo? Se preguntará usted, si los/as niños/as no votan. ¿Son niñas y niños sujetos “políticos”?

La respuesta es sí. La instrumentalización, entendida como el fenómeno de “Utilizar algo o a alguien como instrumento para conseguir un fin” (RAE, 2023) (en este caso, objetivos y fines políticos), se aprecia acá también como mecanismo de control y homogenización de la niñez, en tanto, cada cuatro años, se enarbolan planes de gobierno con magnánimas propuestas de políticas sociales con y para las infancias, para quedar luego relegadas a la disponibilidad presupuestaria del gobierno de turno, a pesar de que el artículo 4 de la Convención Internacional de los Derechos del niño y la niña (CDN) explicita que todos los Estados partes de la Convención deben asumir las medidas sociales, culturales y administrativas respecto a la niñez, “al máximo de los recursos de los que se disponga” (Unicef, 2019).

No instrumentalizar políticamente la infancia dice “relación con la necesidad de visibilización de las competencias morales, cognitivas y sociales de los niños y niñas; concebir su participación en los espacios públicos y privados y analizar y respetar sus discursos como sujetos sociales, políticos y no individuales”. (Sánchez. M, 2021).

(…) históricamente la infancia ha sido un sujeto de asistencia que ha movilizado sentimientos compasivos, caritativos y filantrópicos en la población civil (Vera, M. A., Yáñez, D. P., González, T. S., & Cortés, R. (2022), a pesar de los avances en materia de primera infancia con el Programa Chile Crece Contigo, o Mejor Niñez o más recientemente la implementación de la Ley 21.430 sobre Protección Integral de la niñez. Sin embargo y aun con dichos avances, los derechos de niñas, niños y adolescentes no tienen garantías constitucionales, después de más de treinta años de firmada la CDN por parte del Estado de Chile.

Mientras las infancias sean representadas como sujetos de protección y no titular de derechos y en tanto se relegue el rol de los garantes y co-garantes de esos derechos, Chile queda en deuda con su niñez, aunque su futuro sea siempre hoy. No instrumentalizar políticamente a niñas y niños pasa por un cambio cultural, de prácticas cotidianas que no reproduzcan el adultocentrismo. Esperamos que el gobierno actual reconozca esta realidad y se abra al diálogo, a la discusión deliberativa, con y para las infancias, con compromiso real, basándose en evidencia científica, co- construyendo con la sociedad civil y creando los espacios de poder donde la participación de las niñeces sea vinculante, con rostro, con nombre y con voz.

Referencias

Ampuero, F., & Codoceo, F. APUNTES INICIALES SOBRE LA INSTRUMENTALIZACIÓN POLÍTICA DEL “SUJETO PELIGROSO”.

Cortés Olivares, L. H. (2019). Diagnóstico de los componentes participativos en el diseño e implementación de la política pública acerca de la infancia en Chile (Doctoral dissertation, Universidad Academia de Humanismo Cristiano).

Fuentes Rebolledo, A (2023). Violencia vicaria: Donde más nos duele. Disponible en: https://descentrados.cl/infancias-y-juventudes/violencia-vicaria-donde-mas-nos-duele/

Galindo-Hervás, A. (2020). Educación, biopolítica y experiencia a partir de Giorgio Agamben. Cinta de moebio, (67), 85-95.

García de Murcia, M, (2022). Hacia la protección de las víctimas de violencia de género desde una perspectiva de derechos de infancia. IgualdadES, 6, 299-320. doi: https://doi.org/10.18042/cepc/IgdES.6.10

Peña-Ochoa, M., García-Galaz, A., Zapata-Aguilera, T., Barrera-Salas, W., & Palacios-Rivero, M. (2023). “Todos tenemos algo que decir”: Estudiantes y Nueva Constitución, un estudio participativo. Rumbos TS18(30), 117-134.

Salgado Ávila, E. R. (2021). La instrumentalización política de los awqaf en el Imperio otomano. Historia y grafía, (56), 347-365.

Vera, M. A., Yáñez, D. P., González, T. S., & Cortés, R. (2022). “Dossier N 1: Infancia y política” © Núcleo de Estudios Interdisciplinarios en Infancias. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Autores: Leyla Contreras Yévenes, Josefina Palma Lamperein, Alonso Salinas Tetelboin.

Unicef (2019). Convención sobre los derechos del niño. Disponible en https://www.unicef.org/chile/informes/convencion-sobre-los-derechos-del-nino

Consultado enero de 2024.

Vergara, Ana et al. (2015). Los niños como sujetos sociales: El aporte de los Nuevos Estudios Sociales de la infancia y el Análisis Crítico del Discurso. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, Vol. 14, No. 1 (2015).

Villagra Guajardo, A. (2022). Infancia en dictadura: un análisis de las vivencias de niños y niñas expresadas en cartas, diarios de vida y dibujos (1973-1990).